Compartir

Los mayas y su calendario tan sofisticado, sus terribles sacrificios rituales, sus maravillas arquitectónicas de todas las épocas. Si esta civilización prehispánica está bastante bien conocido en la técnica, un misterio sigue sin resolverse: ¿Por qué esta brillante civilización está apagado alrededor de 900 dC?

Un equipo de investigadores de la Universidad Rice y la Universidad Estatal de Louisiana creen que finalmente han encontrado la respuesta a través de su investigación en un lugar que emociona a todos los amantes del buceo, el “Gran Agujero Azul” off Belice.

Este enorme agujero de 300 metros de ancho y 120 metros de profundidad en el centro de un atol, tal y como recuerda el sitio Maxisciences fue popularizado por el explorador Jacques Cousteau en 1971.

Las sequías, el hambre, el malestar

Los investigadores analizaron los sedimentos depositados en el fondo de la laguna de la bahía central de Belice y los compararon con los de la “Gran Agujero Azul”, los resultados de estos análisis fueron presentados en diciembre de 2014 en San Francisco. El sedimento se deposita en el fondo del mar en las capas que proporcionan información a los investigadores sobre las condiciones climáticas del pasado. El arrecife de coral que rodea el agujero azul protege estos sedimentos, sólo las realizadas por los fenómenos meteorológicos fuertes como los huracanes se depositan. Se encontraron diferencias significativas en las cantidades de titanio y aluminio entre las dos muestras.

Cuando la lluvia se escurre en cantidad en los ricos yacimientos de titanio rocas volcánicas en esta región de la parte inferior. Bajo contenido de titanio significa poca lluvia. Entre 800 y 900 dC, parece que la Península de Yucatán ha tenido que lidiar con una tasa muy baja de la precipitación y menos de los ciclones tropicales que de costumbre (5-6 cada diez años por lo general) como Los investigadores han explicado a nuestros colegas americanos en el Huffington Post .

En ese momento, los mayas fueron trasladados al norte en busca de condiciones climáticas más favorables. El estudio también revela que otra sequía azotó la región entre 1000 y 1100 AD en el área de la ciudad maya de Chichén Itzá en el momento de su caída . “Cuando hay mucha sequía, comienza a hambres y alborotos”, dijo el Dr. André Droxler, co-autor del estudio, el biólogo de la Universidad de Rice en Texas en el sitio en Vivo Ciencia .

La civilización maya alcanzó su pico alrededor de 250 dC en la Península de Yucatán. Estos antigua Mesoamérica habían desarrollado el estudio de la astrología y tuvo entre otros predicho el fin del mundo en diciembre de 2012 . Desde 1995, dice el sitio web especialista en Live Science , los investigadores consideran que la hipótesis de una sequía como la más plausibles para explicar el colapso de esta civilización. En 2012, un estudio de una estalagmita de una cueva en el sur de Belice ya había mostrado que los períodos de sequía correspondieron a períodos de decadencia de la civilización maya.